lunes, 17 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN



Vídeo: Simetría. (HM 1.11)



LOGRO: Reconocer la importancia del movimiento Simétrico o de Reflexión Axial.


OBJETIVO: Los estudiantes estarán en capacidad de analizar, comprender y realizar reflexiones axiales en el plano.

COMPETENCIAS:

- Capacidad para reconocer la simetría del medio en donde vive.
- Representación gráfica de la reflexión de algunos polígonos u objetos con regla y compás.
- Observar la reflexión de algunos polígonos u objetos a través de un espejo plano.
- Demostrar la importancia de la reflexión en el mundo en que vivimos.

Ahora para entrar a tratar sobre este tema debemos saber algunos conceptos:  

Espejos. A medida que la luz da en el espejo, éste refleja una imagen que parece estar detrás del espejo; pero esta al revés, de izquierda a derecha (imagen invertida lateralmente). La imagen tiene el mismo tamaño de la mujer que se refleja. Ésta también se ve a la misma distancia que esta la mujer del espejo.

                                                                                       
Simetría respecto a un eje (axial). Dos figuras son simétricas con respecto a un eje de reflexión, cuando los puntos de ambas figuras tomados de dos en dos son simétricos respecto a dicho eje. Se llama simetría axial a la que se verifica con respecto a una recta o eje de reflexión.

Reflexión. Una reflexión puede considerarse como una rotación en la cual el eje de reflexión se convierte en eje de rotación y la amplitud de la rotación es 180°. La rotación no se realiza en el plano; se realiza fuera del plano aunque la imagen sí esta en el mismo plano.

Ejemplo 1. Reflejemos el triángulo ABC de la figura, con eje de reflexión en la recta L.
Para reflejar un triángulo o cualquier figura:

  • Trazamos por cada vértice del triángulo rectas perpendiculares al eje de reflexión. 
  • Tomamos con el compás la distancia entre cada vértice y el eje de reflexión y la trasladamos al otro lado del eje de reflexión. Este punto será la imagen del respectivo vértice. 
  • Unimos con segmentos de recta los vértices de la figura reflejada.   
Puedes ir a selección de recursos y estudiar en las lecturas recomendadas. ¡ANIMO!
  

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